jueves, 25 de septiembre de 2008

EL CIGARRO, ACCESORIO DE BELLEZA


Es indudable que el inicio de los jóvenes en el hábito del fumar, del cual padezco, se debe en gran proporción al reflejo con una celebridad, un personaje y/o en la necesidad de adoptar una personalidad que muchas veces se vende como indiferente y ganadora.

La Agencia BBDO en Moscú creó dos impresos muy creativos e impactantes, bajo el slogan Think it makes you pretty?, que significa en castellano, Crees qu
e eso te hace bella?, adhiriendo al producto en cuestión, como accesorio de uso común en vez, como en anteriores ocasiones, de mostrar los efectos de su consumo, buscando que concientizar a las mujeres jóvenes o adultas que recién se hayan iniciado en esta práctica o que sean fácil prospecto para ésta, para que reconozcan que el ser vistas fumando no aumenta su popularidad o mejora su imagen; gran trabajo!.





Lástima no esté dirigida a los varones, aun fumo.



Marco Palacios

sábado, 20 de septiembre de 2008

TRAGÒN!!

Styx, no la antigua banda ochentera sino la marca de ropa interior!, ha solucionado un incómodo problema que a todos, hombres y mujeres nos ha pasado, cuando traviesa, ésta se acomoda en donde no debería estar!!, cuando la ropa interior halla confort y calor entre el oscuro recóndito entre las 2 nalgas!!

Styx no halló mejor manera de mostrar su producto, plasmando la incomodidad varonil en publicidad plana explícita a doble página en una revista y entre las hojas colocó una tarjeta que hace referencia al producto y sus beneficios.

Con una sonrisa o una carcajada, adiós a los tragones!!


Marco Palacios

lunes, 15 de septiembre de 2008

CRASH DIFFERENT: LA VENGANZA DE LA PC


En el artículo anterior había publicado unos Spots que me habían llamado la atención, en el que con mucho humor Mac daba en el clavo con las tan groseras complicaciones que nos brinda alegremente cual Pc esté en frente y que irremediablemente nos saca de quicio con la oscura idea de reventar a patadas la bendita pantalla azul en el monitor o la imagen estática del programa en funcionamiento que nos grita sin verguenza alguna que la computadora se ha colgado!!, representando a la Pc, como un tipo limitado, vertical y antiguo, mientras que a la mac con un tipo joven, fresco, creativo, dinámico y activo, con muy buen humor.


Hace un año ampayé en youtube la respuesta, un poquito más subida de tono y con algo de hígado pero sin quitar los buenos ratos de humor.







Marco Palacios
publicado antes en Bajo tu Mirada

viernes, 12 de septiembre de 2008

TURURÙ: PC vs MAC


Es indudable que toda área comercial acarrea competencia, esto conlleva a que las agencias de publicidad busquen, de acuerdo al público objetivo, separarlas mostrando las bondades y maquillando los defectos o aspectos sin relevancia del servicio o producto que ofrece el cliente, creando una necesidad de uso valiéndose de un lenguaje audiovisual efectivo en los medios precisos para llegar a un mercado de consumo; el lenguaje y la creatividad son las herramientas de las que se vale el creativo para llegar a hacernos consientes de las ventajas y desventajas de su producto y la competencia, algunas son sobrias, elegantes e inteligentes, otras ingeniosas, caricaturescas, directas y en algunos casos, destacan esas diferencias que casi siempre, a pesar de haberlas percibido, se nos escapa como evidencia tangible para una elección certera. Un buen ejemplo es el ya clásico Spot tururú en la que se alude a
las desesperantes y casi rutinarias respuestas electrónicas pre grabadas de telefónica, al llamarla, por una emergencia o reclamo, "turutú, tururú (sonido a través del teléfono que provoca ciertos calambres cerebrales concluyendo en la seria intención de maltratar físicamente, hasta el total agotamiento, a algún empleado de dicha empresa), en este momento no lo podemos atender, por favor intente en otra oportunidad...."; un clásico!.




La verdad no soy quien para decir cuál es mejor, o una Pc o una Mac, a pesar de que en el medio en que me desenvuelvo, la publicidad, las preferencias se inclinan a la Mac porque según se dice, estas se hacen con un propósito definido; hace no mucho, por las alianzas y acuerdos internos, me comentaron de que esta diferencia se ha reducido, sin embargo, mi estado embrionario en dichos menesteres me limita a sentarme frente a cualquier computadora ya lista, sólo y únicamente para usarla, sin reparar en su marca o demás características que la verdad no me interesa mientras funcione y me sirva tal cual quiero. La competencia entre ambas, competencia directa, es bastante agresiva: he aquí unos Spots de la Mac, que han sido ya bastante vistos en youtube, en la que se compara ingeniosamente con la tradicional Pc; son bastante divertidos y sobre todo, certeros, yo, como muchos millones, somos tristemente testigos de ello.





Marco Palacios
publicado antes en Bajo tu Mirada

jueves, 11 de septiembre de 2008

GRANDE COCA COLA, GRANDE ERROR!


Coca Cola, la bebida lider en el planeta, la marca que los consumidores asocian más con la felicidad según Marketing News, pautea constantemente en los cines de Lima, su Spot
La Máquina de la Felicidad, versión corta, en la que por motivo de una navidad que no gozamos en la actualidad, recurre a la fascinación, la fantasía y la ternura vinculadas con el cine y su producto.

El Spot que ya había visto más de un millón de veces en cual cine haya caído, previa a la película esperada, me había sido ya costumbre sin notar mucho más allá de un agradable planteamiento; pero, en una de las ocasiones me mencionaron cierto sutil error en dicha filmación, cosa difícil de creer en la publicidad de un grande como Coca Cola. Lo cierto es que, puesto al momento de la revelación, y la velocidad del comercial me fue imposible atinar con el detalle, por lo que ansioso esperé una buena película que me llenase los ojos para justificar la pesca visual. En la fecha dada y después de ver el spot, me quedé extrañado, no lo podía creer! un ligero pero grosero error se había escapado al editor!!: la toma final en que la pareja dispuesta a disfrutar una película y su gaseosa o soda acompañada siempre de la tradicional cancha o pop corn en el cine, se sienta a ver el espectáculo, en el movimiento de la mirada de la rubia, su vista queda por un instante en la cámara!!; llegando a mi casa descargué el video de la página oficial que promocionan en la parte inferior de la proyección, pero la compresión y el tamaño del video no me permitían comprobar el error; de esto hace ya 2 meses, y siempre veo el Spot con la esperanza de haberme equivocado pero no!, en cada función a la que asisto para ver una película, cosa que hago muy seguido, la achinada rubia de ojos negros me mira por un instante sin que su editor se haya dado cuenta!: vaya sacada de vuelta!!.




No pongo el Spot porque es en vano; el formato impide notar el detalle; si alguien quiere verlo, no hay más que invitar a una chica y antes de disfr
utar el filme, mantener la mirada en la rubia de ojos negros, de seguro corresponderá la mirada.



Marco Palacios

martes, 9 de septiembre de 2008

EN SENTIDO CONTRARIO




Toby Talbot de la agencia DDB ha diseñado en publicidad exterior un muy impactante panel en el que se busca dejar constancia los beneficios del producto de su cliente STIHL, marca de motosierras, manteniéndolo posicionado en el mercado, ubicado en una de las principales avenidas de Nueva Zelanda.


Sólo un detalle, que supongo no es parte de la estrategia publicitaria de la campaña, sino más bien un error; la ubicación del panel no es el mejor ya que la circulación principal es vehicular y no peatonal y coincide con la dirección de la vía, es decir, está colocada en el mismo sentido que la ruta vehicular y no en sentido contrario, a la vista de quienes transiten por tal vía; esperemos que aparte del fotógrafo hayan más personas quienes se percaten del buen trabajo del creativo.



Marco Palacios

sábado, 6 de septiembre de 2008

BOMBARDEO STEREOTIPADO


Mientras escribía el artículo anterior iba, como me es habitual, en tantas noches de lucha por conciliar el sueño, vagabundeando por cuanta página encuentre, entre ellas, algunas relacionadas con la publicidad. Así hallé un Spot que me proponía guardarlo para mañana, relacionado a las campañas de Dove y el concepto de belleza, que ya anteriormente publiqué, pero la verdad no me aguanté, me pareció muy bueno, impresionante!, en donde refleja el bombardeo publicitario que dicta un stereotipo de belleza y que en algunos casos determina mucho o poco el comportamiento fémino, desde la infancia; el texto al final, en castellano dice, "háblale a tu hija antes que la Industria de la Belleza lo haga"






Marco Palacios

SIMPLE CREATIVIDAD


El ingenio y la creatividad son herramientas fundamentales para una buena Campaña. basadas en los conocimientos técnicos del publicista, para que el mensaje llegue al PO, sea asimilado y despierte la necesidad de consumo o de uso. Para esto, no es necesaria una idea multicolor dantesca y de grandes costos; a veces el ingenio y la creatividad se resumen en una simple y precisa pieza creativa.

Coffee to go, "Café para llevar", en castellano, es un claro ejemplo de como una idea simple funciona!, y se puede convertir en un buen aviso, llegando de manera efectiva al PO. La Agencia FCB, Vienna, a cargo de Tolga Büyükdoganay, realizó una Campaña para su cliente Naber Kaffee, en que la imagen juega con las formas para inducir un objeto por otro, en este caso una tasa de café, volteada en 90º, dando la sensación de ser un maletín. Es una buena demostración del uso de la técnica creativa de combinación.




Marco Palacios

jueves, 4 de septiembre de 2008

CARTEL DE PESO


Una forma de mostrar las virtudes del producto o defectos de su falta de uso es abarcar más allá del espacio dispuesto o previsto, o por lo menos mostrar dicha sensación. El Centro de Salud de Silberman, Silberman`s Fitness Center, del dr. Jack Silberman, se exhibe de manera graciosa y curiosa en lo alto de una de una de las calles de Chattanooga en alusión al sobre peso. Muy ameno.






Marco Palacios

miércoles, 3 de septiembre de 2008

UBICACIÓN


Hay ciertas zonas, tanto en Lima como en el resto del planeta, que se presta espacialmente, para más de una exposición de publicidad exterior. Cuando una agencia, de acuerdo a su estudio, ubica las zonas idóneas para vender el producto de su cliente, toma en cuenta el tránsito, su afluencia y PO; sin embargo, en muchas ocasiones, no toma en cuenta la publicidad vecina, creando en muchos casos una contradicción contraproducente y muchas veces cómica, que afecta de forma negativa a la imagen plasmada.



Mientras que el 1ro dice "estoy en carrera" refieriéndose sexualmente a la chica; en la publcidad de abajo dice, "En qué se fijan tus ojos?; dejénos fijar nuestros ojos en Jesús, de la Iglesia Bautista de Dallas






Aquí, mientras que en el primero dice, "La obesidad en la niñez, no la tomes ligeramente" concientizando sobre la alimentación sana, abajo se encuentra Mc Donalds!!






Marco Palacios


martes, 2 de septiembre de 2008

PERRITOS PERROTES!


Para guardianía, ya sea en el hogar o en entidades oficiales para este fin, se ha hecho uso de perros entrenados que por sus características étnicas son apropiados para conseguir las metas de resguardo.


"Give your dog stronger teeth", "Dale a tu perro dientes fuertes" en castellano, es la idea global con la que la agencia TBWA, París, pretende para su Cliente Pedigree, a manera de caricatura, mostrar las bondades de su producto, elevando sus características normales a las de un perro guardián.


























Temibles, no?, jaja. Me gusta!.





Marco Palacios

lunes, 1 de septiembre de 2008

GENITALES AFUERA!


Culturalmente, siempre el deseo y la satisfacción sexual de la mujer han sido mermadas, casi siempre por el obtuso y cerrado concepto de la pulcritud fémina, dándole sólo la labor y/o capacidad de criar a los hijos y de satisfacer a su pareja y de lo sucio que es el sexo, que todas las iglesias pregonaron insistentemente,
y en algunos casos, llegando al extremo de extirpar sus genitales para garantizar la ausencia total del placer durante el sexo, cosa que en algunos lugares, aun se practica.

AMAM en su lucha contra esta inhumana actividad, realizó una campaña donde pretende unir a las mujeres contra esta salvaje práctica., colocando en prendas femeninas un protector que simula tener una navaja oxidada en donde se incluye el texto "Cada año dos millones de chicas son incapaces de evitar la mutilación genital", distribuidos en algunas tiendas de la ciudad de México causando gran sorpresa y concienciación entre las mujeres.





Marco Palacios