lunes, 11 de agosto de 2008

LENGUAJE, FONDO Y FORMA


Hace unas horas Julia, una amiga de Iquitos ahora en Lima a punto de partir a nuevos vientos, me envió junto a otras amistades, uno de esos correos llamados cadenas, que constantemente se difunden y expanden por quienes, como ella, gustan de sus contenidos y consideran importante, o por lo menos interesante, que más personas lo lean aunque muchos los rechazan; el contenido de este en particular, si bien es cierto se ha de haber expandido en gran cantidad por este medio, también ha tenido otras formas, cosa que comprobé por Daniela, amiga chilena que conocía la historia, mas no vía email. El archivo en formato pps, plantilla de Power Point, tiene el título de La Ciega y guarda dentro de su contenido un mensaje altruista de constancia y de no rendición, de la búsqueda de sus metas apelando a cuanto nuevo camino pueda uno divisar; pero, más allá de esto, lo comento porque dentro de lo que es las comunicaciones nos recuerda las innumerables formas a las que uno puede recurrir para un mismo mensaje, seguro ya lo han visto u oído: La historia es una anciana q
ue al pie de una acera se hallaba sentada con una taza a lado y un pedazo de cartón que decía, "por favor ayúdeme, soy ciega", un publicista se detuvo y observó unas pocas monedas en la taza, sin pedir permiso tomó el cartón, le dió vuelta y con un marcador negro escribió otro anuncio, lo colocó de nuevo al pie de la anciana y se marchó; a su regreso, observó, después de horas, la taza llena de billetes y monedas, y la ciega, quien reconoció sus pasos le preguntó sobre lo que había escrito agradecida, él contestó, "nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras", sonrió y siguió su camino, el mensaje decía, "hoy es primavera y no puedo verla".











El mensaje en toda comunicación se basa en el contenido y la forma, en el arte, en la publicidad o en un simple diálogo; pero es la forma la que determina la fuerza, belleza o tenacidad del comunicador y por ende, la respuesta del receptor; es pues que un mismo mensaje dicho de forma distinta puede provocar distintas reacciones. Recuerdo que para la Campaña para Inagruv en Iquitos, en contra de la Violencia familiar, nuestro cliente buscaba la concientización de los protagonistas sobre las consecuencias para intentar refrenar este flagelo de la sociedad, mostrando en una golpiza doméstica las consecuencias para la familia; con Juan Carlos, trabajamos sobre una idea suya en la que buscamos otra forma, una más efectiva y concientizadora de llegar a los padres de familia, desde otra perspectiva; trabajamos en el lenguaje, sobre la forma, sobre punto de vista, sobre las emociones que experimentan aquellos que como víctimas sufren muchas veces en silencio y más!, soportando secuelas que se van sumando, mermando una salud mental y algunas veces física, de la que por derecho deberían tener, y que en la mayoría de los casos, por falta de atención y tácita exclusión del alboroto, los padres, no atinan a tomar conciencia del daño en ellos, sus hijos.




El trabajo dejó excelentes resultados en el PO; cosa que se comprobó en los estudios realizados posteriormente sobre la recordación y los efectos del mismo.


Marco Palacios

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante comercial! impacta!
Slds.


Jeannet Dummet