sábado, 2 de agosto de 2008

PINOCHO

La publicidad consiste en el manejo de las verdades, resaltando las virtudes y maquillando las desventajas o defectos de una manera atractiva hacia el público objetivo creando en los posibles consumidores la necesidad de compra; pero hasta que punto, la libertad del Publicista o del Cliente que brinda la información a su Agencia, llega como para confundir, sabiéndolo o sin saber, una falsa verdad?.

El mes pasado, el 26 de junio, Indecopi multó a Telefónica Móviles, Movistar, con el pago de 100 UIT que equivale a S/.320.000, por concepto de infracción al principio de veracidad por el uso de afirmaciones publicitarias que no estaban de acuerdo con la realidad:

Ahorra Más
Somos más, pagamos menos


El 9 de agosto del año pasado América Móvil, Claro, denunció a Movistar ante el Indecopi, sosteniendo que la campaña "Somos más, pagamos menos" de Movistar, de aproximadamente 10 meses, era falsa; la primera instancia declaró la denuncia infundada, Claro apeló y el último fallo del Tribunal de Defensa de la Competenca y la Propiedad Intelectual sancionó a Movistar al pago de una multa por faltar a la verdad en su publicidad.




















En la resolución, Movistar acepta que no posee las tarifas más económicas en llamadas on net de celular a celular, más bien que sus tarifas son idénticas a las de Claro.


Lastimosamente el público en general, que ya está concientizado con 10 meses de constante ataque publicitario, no está del todo enterado de este desliz; no sería apropiado unas disculpas públicas y la correspondiente aclaración al mismo nivel en que se difundió su campaña?!; no deberían preocuparse mucho ya que socialmente es normal que los peruanos olvidemos ese tipo de agravios y que aun más, no lo castiguemos con la debida indiferencia; en otros países los consumidores castigan a las empresas que engañan en su publicidad para elevar sus ventas, con la indiferencia al no comprar sus productos.








Marco Palacios

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