jueves, 7 de agosto de 2008

OBAMA OSAMA


"The New Yorker", hace muy poco se convirtió en una muy criticada revista al publicar en su portada una ilustración en que se caricaturiza a Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. con una túnica blanca y turbante junto a su esposa Michelle, que lleva un AK-47 que a golpe de puño parecen saludar o celebrar mientras la bandera norteamericana se quema en la chimenea debajo del retrato de Osama Bin Laden.

Scott Anderson, Profesor de Arte en Westmont e Ilustrador profesional comento acerca del gráfico: "Al ver el dibujo noté inmediatamente lo que busca: una caricaturización de los ataques infundados de la derecha a Obama; Los lectores de esa revista es un grupo de gente erudita que no van a confundir el sentido del dibujo."

La revista explicó que el artista Barry Blitt quiso satirizar en la portada el uso de tácticas de miedo y de desinformación utilizadas en la campaña electoral para provocar que se descarrilara la campaña de Obama aclarando que tanto la bandera quemada como el traje de nacionalista islámico radical, el choque de puños o el retrato en la pared se refieren a uno u otro de esos ataques; sin embargo, el entorno del senador por Illinois ha reaccionado inmediatamente pronunciándose al respecto al decir que la portada de la publicación es de mal gusto y ofensiva, "La revista 'The New Yorker' podría pensar, como un empleado de su equipo nos ha explicado, que la portada es un sátira de la caricatura que los críticos del ala derecha han intentado crear del senador Obama, pero la mayoría de los lectores la verán como de mal gusto y ofensiva; y nosotros estamos de acuerdo", afirmó el portavoz Bill Burton.

"La sátira es parte de nuestra actividad, y está destinada a poner las cosas al descubierto, a presentar un espejo frente al prejuicio, al odio y al absurdo. Ese es el espíritu de la portada", afirma la revista.

El ilustrador sin duda fue Inteligente, creativo, mordaz, cómico y satírico; y quizás si la ubicación hubiese sido en el interior de la revista no hubiese habido tanto problema, ya que al parecer no atinaron a predecir que su portada como cualquier portada, la ven más allá que su PO. en cada uno de los quioscos o tiendas, en las calles, centros comerciales, aeropuertos: grueso error!, no del ilustrador sino del editor.



Marco Palacios


1 comentario:

Anónimo dijo...

que no se haga wey Maccain el partido replicano es Terorista no otros