Las formas del lenguaje varían por zona, región, comunidad e individualmente; las generalidades se deben desarrollar de acuerdo al común denominador del PO que coinciden por etnia, idioma, clase social, edad y poder adquisitivo; para esto es importante conocerlo para llegar a él con el lenguaje adecuado.
La Oficina de Dr3 en Iquitos se encontraba a media luz, la que cauta alumbraba la sala de espera a través de la ventana, y la puerta, que habitualmente se mantenía abierta, cosa rara en Lima pero habitual en Iquitos; Juan Carlos, mi hermano, y yo, nos encontrábamos sentados en el escritorio, frente a frente, disputándonos la razón en el concepto y su interpretación en una toma de aproximadamente 4 segundos para un Spot de una Campaña de Lubricantes; estos 4 segundos debía dejar en el PO la certeza de que el protagonista, hombre (25) A- A+, sentado al volante de su auto deportivo estacionado en un recóndito oscuro de un hermoso paraje selvático, pretende, en esas maniobras que recurren más a un lenguaje gesticular que al verbal, llevar a la cama a una mujer (20) A- A+. Habíamos discutido ya más de 1 hora por los benditos 4 segundos (aunque normalmente discutimos más), y los 2 cansados y saturados habíamos perdido la frescura mental como para poder ver, con los fundamentos expuestos, la posición adecuada; el guión sostenía que estando en el auto, oyendo música, el protagonista en esos espectaculares y felinos movimientos debía, de pronto, encontrarse casi encima de su víctima en pos de un besos apasionado mientras que con su mano recorría la pierna de la susodicha. La discusión consistía en el bendito beso, si debiese ser uno apasionado, o uno inocente, de esos que un niño da a a su mamá, a esos que en Lima llamamos pico o piquito en alusión a las ave y su ligero toque entre las parejas cuando tienen contacto; pero después de tanto tiempo, no nos sentíamos capaces de discernir si el pico era lo suficientemente expresivo de lo que queríamos expresar, si podría ser algo sexy, por lo que llamamos a 2 chicas del personal para hacer una pregunta franca y con sus mentes frescas hallar las respuestas que podríamos luego analizar. Wendy y Yérika, intrigadas, dejaron por un momento sus deberes y sin saber de qué trataba la conversación, acudieron a nuestro llamado, "China (Yérika), ..." preguntaba yo, "...un pico te podría parecer sexy?!", a diferencia de la respuesta que buscaba, los ojos de la China parecieron hincharse de manera irreconocible, mientras miraba asustada a mi hermano, a mí, y a Wendy, y entre balbuceos, confundida, su rostro parecía ruborizarse casi casi a punto de explotar, cosa que por supuesto, todos lo notamos también confundidos, por no saber el motivo de su reacción; de pronto, Wendy, pareciendo dar con ese motivo, reventó en carcajadas para después explicárnoslo: sucede que el término pico, que en Lima, coloquialmente, se usa para mencionar un diminuto ósculo inocente y fugaz, y que para cualquier Limeño suena curioso, inocente y gracioso, en Iquitos, se usa para mencionar, coloquialmente también, al miembro viril del hombre; la reacción de bochorno de Yérika era totalmente comprensible.
La Oficina de Dr3 en Iquitos se encontraba a media luz, la que cauta alumbraba la sala de espera a través de la ventana, y la puerta, que habitualmente se mantenía abierta, cosa rara en Lima pero habitual en Iquitos; Juan Carlos, mi hermano, y yo, nos encontrábamos sentados en el escritorio, frente a frente, disputándonos la razón en el concepto y su interpretación en una toma de aproximadamente 4 segundos para un Spot de una Campaña de Lubricantes; estos 4 segundos debía dejar en el PO la certeza de que el protagonista, hombre (25) A- A+, sentado al volante de su auto deportivo estacionado en un recóndito oscuro de un hermoso paraje selvático, pretende, en esas maniobras que recurren más a un lenguaje gesticular que al verbal, llevar a la cama a una mujer (20) A- A+. Habíamos discutido ya más de 1 hora por los benditos 4 segundos (aunque normalmente discutimos más), y los 2 cansados y saturados habíamos perdido la frescura mental como para poder ver, con los fundamentos expuestos, la posición adecuada; el guión sostenía que estando en el auto, oyendo música, el protagonista en esos espectaculares y felinos movimientos debía, de pronto, encontrarse casi encima de su víctima en pos de un besos apasionado mientras que con su mano recorría la pierna de la susodicha. La discusión consistía en el bendito beso, si debiese ser uno apasionado, o uno inocente, de esos que un niño da a a su mamá, a esos que en Lima llamamos pico o piquito en alusión a las ave y su ligero toque entre las parejas cuando tienen contacto; pero después de tanto tiempo, no nos sentíamos capaces de discernir si el pico era lo suficientemente expresivo de lo que queríamos expresar, si podría ser algo sexy, por lo que llamamos a 2 chicas del personal para hacer una pregunta franca y con sus mentes frescas hallar las respuestas que podríamos luego analizar. Wendy y Yérika, intrigadas, dejaron por un momento sus deberes y sin saber de qué trataba la conversación, acudieron a nuestro llamado, "China (Yérika), ..." preguntaba yo, "...un pico te podría parecer sexy?!", a diferencia de la respuesta que buscaba, los ojos de la China parecieron hincharse de manera irreconocible, mientras miraba asustada a mi hermano, a mí, y a Wendy, y entre balbuceos, confundida, su rostro parecía ruborizarse casi casi a punto de explotar, cosa que por supuesto, todos lo notamos también confundidos, por no saber el motivo de su reacción; de pronto, Wendy, pareciendo dar con ese motivo, reventó en carcajadas para después explicárnoslo: sucede que el término pico, que en Lima, coloquialmente, se usa para mencionar un diminuto ósculo inocente y fugaz, y que para cualquier Limeño suena curioso, inocente y gracioso, en Iquitos, se usa para mencionar, coloquialmente también, al miembro viril del hombre; la reacción de bochorno de Yérika era totalmente comprensible.
Aunque las chicas no eran el PO, ni tampoco el coloquio formaba parte del Spot, es obvio lo fácil que puede ser trastabillar, tal vez no tan notoriamente, pero sí en la reacción final, al no conocer el mercado y/o el PO.
Marco Palacios
publicado antes en Bajo tu Mirada
No hay comentarios:
Publicar un comentario